PNLE

¿En qué consiste el Plan Nacional de Lectura y Escritura?


El Plan Nacional de Lectura y Escritura 
 

 Es una iniciativa nacional liderada por los Ministerios de Educación y Cultura para que los sectores público, privado, solidario y la sociedad civil del país se unan entorno a un objetivo común: lograr que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana, lean y escriban más, lean y escriban mejor y lo disfruten. 

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
  

Fomentar  el  desarrollo de las competencias  en  lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la   comprensión lectora y la producción textual en estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental  para  la  formación  de lectores y  escritores,  y  de  la vinculación de las familias en estos procesos.


PROPÓSITOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
 
Instrumentales: Para comunicarse, aprender, informarse, acumular o producir datos.
Prácticas sociales: Para reclamar, insertarse laboralmente, hacerse social y políticamente activo.
Subjetivos (recreativos o íntimos): Para divertirse, invertir el tiempo libre, desarrollar aficiones, tener vivencias estéticas, estimular la imaginación y desarrollar lenguajes expresivos. Para construirse como sujeto de lenguaje, consolidar identidad, encontrarse consigo mismo y con otros.
No es solamente leer y escribir para cumplir con los propósitos escolares o sacar mejores resultados (instrumental)
No es solamente leer y escribir para sentir placer y divertirse o para tener vivencias estéticas o para escribir para sí mismo (subjetividad)
No es solamente aprender a encontrar empleo, o calificarse para ser socialmente activo.
 

QUE DEBEN HACER LOS DOCENTES

1.    Conocer los objetivos del Plan, las estrategias y los materiales para poder incluirlos      adecuadamente en las clases.

2.    Conocer la Colección Semilla para recomendar, comentar, conversar o evaluar la lectura y la escritura alrededor de los libros que la conforman.

3.    Implementar las estrategias propuestas por el Plan para ser mediadores de lectura de los estudiantes y las familias.

4.    Organización de bibliotecas o dispositivos de acceso equitativo a los materiales.

5.    Lectura en voz alta, lectura comentada, lectura de imagen y formulación de preguntas.

6.    Formas de incorporar el uso de los materiales a la planeación regular y las rutinas de aula.

7.    Vinculación de los estudiantes más avanzados como lectores de los más chicos  y vinculación voluntaria de los de grados 10º y 11º al Servicio Social Estudiantil Obligatorio (La formulación de este proyecto es opcional).

8.    Trabajo con las familias.

¿QUÉ ES LA COLECCION SEMILLA?

Es un conjunto  de muy buenos libros que sirven de modelo y, también de muestra, de cómo se conforma una COLECCIÓN escolar
Es un modelo expresado en términos de renglones: demuestra cómo es el conjunto total y compendia los criterios con que fue construida

OBJETIVOS DE LA COLECCION SEMILLA

  • Servir de punto de partida para el desarrollo de colecciones de bibliotecas escolares en cada institución, creando futuras dotaciones con recursos propios 
  • Dar pautas para la composición de colecciones
  • Desarrollar criterios de evaluación participativa y selección con base en criterios claros de conformación de colecciones para bibliotecas escolares, con el fin de prevenir compras aleatorias e inútiles 
  • Servir como punto de partida para colecciones que puedan ajustarse mejor a las condiciones locales, las áreas de énfasis del PEI y el trabajo integrado con los Planes de lectura.


PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA  FASE III     
 COLECCIÓN SEMILLA 2013- LISTA DE TÍTULOS
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-321386_Coleccion_PLn_de_lectura.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario