El Plan Nacional de Lectura
y Escritura
Es una iniciativa nacional liderada por los Ministerios de
Educación y Cultura para que los sectores público, privado, solidario y la
sociedad civil del país se unan entorno a un objetivo común: lograr que los
colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana, lean y
escriban más, lean y escriban mejor y lo disfruten.
OBJETIVO GENERAL DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Fomentar el
desarrollo de las competencias
en lectura y escritura mediante
el mejoramiento del comportamiento lector, la
comprensión lectora y la producción textual en estudiantes de educación
preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como
espacio fundamental para la
formación de lectores y escritores,
y de la vinculación de las familias en estos
procesos.
PROPÓSITOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Instrumentales:
Para comunicarse, aprender, informarse, acumular o producir datos.
Prácticas sociales:
Para reclamar, insertarse laboralmente, hacerse social y políticamente activo.
Subjetivos
(recreativos o íntimos): Para divertirse, invertir el tiempo libre, desarrollar
aficiones, tener vivencias estéticas, estimular la imaginación y desarrollar
lenguajes expresivos. Para construirse como sujeto de lenguaje, consolidar
identidad, encontrarse consigo mismo y con otros.
No
es solamente leer y escribir para cumplir con los propósitos escolares o sacar
mejores resultados (instrumental)
No
es solamente leer y escribir para sentir placer y divertirse o para tener
vivencias estéticas o para escribir para sí mismo (subjetividad)
No
es solamente aprender a encontrar empleo, o calificarse para ser socialmente
activo.
QUE
DEBEN HACER LOS DOCENTES
1.
Conocer los objetivos del Plan, las
estrategias y los materiales para poder incluirlos adecuadamente en las clases.
2.
Conocer la Colección Semilla para recomendar,
comentar, conversar o evaluar la lectura y la escritura alrededor de los libros
que la conforman.
3.
Implementar las estrategias propuestas por el
Plan para ser mediadores de lectura de los estudiantes y las familias.
4.
Organización de bibliotecas o dispositivos de
acceso equitativo a los materiales.
5.
Lectura en voz alta, lectura comentada,
lectura de imagen y formulación de preguntas.
6.
Formas de incorporar el uso de los materiales
a la planeación regular y las rutinas de aula.
7.
Vinculación de los estudiantes más avanzados
como lectores de los más chicos y
vinculación voluntaria de los de grados 10º y 11º al Servicio Social
Estudiantil Obligatorio (La formulación de este proyecto es opcional).
8.
Trabajo con las familias.
¿QUÉ ES LA COLECCION SEMILLA?
¿QUÉ ES LA COLECCION SEMILLA?
Es un
conjunto de muy buenos libros que sirven
de modelo y, también de muestra, de cómo se conforma una COLECCIÓN
escolar
Es un modelo expresado en términos de renglones: demuestra cómo es el conjunto
total y compendia los criterios con que fue construida
- Servir de punto de partida para el desarrollo de colecciones de bibliotecas escolares en cada institución, creando futuras dotaciones con recursos propios
- Dar pautas para la composición de colecciones
- Desarrollar criterios de evaluación participativa y selección con base en criterios claros de conformación de colecciones para bibliotecas escolares, con el fin de prevenir compras aleatorias e inútiles
- Servir como punto de partida para colecciones que puedan ajustarse mejor a las condiciones locales, las áreas de énfasis del PEI y el trabajo integrado con los Planes de lectura.
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA FASE III
COLECCIÓN SEMILLA 2013- LISTA DE TÍTULOS
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-321386_Coleccion_PLn_de_lectura.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario