VISITA 1

 Reunión con el coordinador y dos docentes para el dilenciamiento de los anexos 2, 3 y 5


                            Presentación del Programa Todos a Aprender

El cuerpo de docentes y directivos docentes  participó activamente en la presentacion del PTA, donde expresaron sus expectativas sobre el programa, ademas establecieron compromisos para su funcionamiento en la IE de Puerto Badel, del minicipio de Arjona.

                                             Reconocimiento de las características de las CDA. 
Durante el  desarrollo  del taller sobre  CDA, los docentes hacen  el reconocimiento de las características como son la visión compartida donde todos apunten hacia una misma meta definiendo objetivos y tareas en conjunto y teniendo el compromiso auténtico por colaborar y participar. Además el empoderamiento donde se reconoce al otro como capaz distribuyendo  tareas y responsabilidades dando  poder para aportar al aprendizaje ( propio/ grupo)

Otra característica que identificaron  es la interdependencia positiva haciendo referencia a que necesitamos al otro para aprender y el otro necesita de nosotros es decir a aprendizaje colaborativo, además la confianza mutua teniendo en cuenta la  honestidad, la libertad para expresar opiniones, respeto a las diferencias y la humildad.

                        CONFORMACION DE LA CDA DE LA I.E DE PERTO BADEL


Conversatorio alrededor del reconocimiento de las características de una planeación pertinente.


En el conversatorio acerca del reconocimiento de las características de una planeación pertinente se definieron  estrategias de planeación que puedan tener funcionalidad como una guía que  conduce el desarrollo del  proceso educativo, ésta es  una herramienta que clarifica y determina las competencias a desarrollar por los estudiantes y  permite reflexionar y tomar decisiones oportunas todo ello a  partir del uso de los referentes de calidad  y acordes con el PMI. 
En este conversatorio se hizo una reflexión con los docentes a partir de la estructura de los planes de área en Lenguaje y Matemáticas y su articulación con los referentes de calidad.  
Se atendieron  necesidades en cuanto al uso de referentes.Se asignó como tarea hacer la lectura comprensiva del libro de los estándares de Lenguaje y Matemáticas y de los lineamientos curriculares. 

PRESENTACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Presentación del marco conceptual del PNLE como estrategia para desarrollar el comportamiento lector , con el propósito de hacer reflexionar a los docentes que los  niños aprendan a leer en la edad en que toca, en el año en que toca, en el grado en que toca y no solamente que aprendan a leer sino que entiendan lo que leen. Los docentes expresaron sus expectativas con sobre el plan; decían que era una buena estrategia para mejorar los procesos de lectura y escritura de los estudiantes que es la principal dificultad que presentan.

Lectura del decálogo del docente y taller sobre lectura de imágenes donde los docentes establecieron diálogos de reflexión acerca  de que  no solo se leen los textos escritos, las imágenes también se leen y pueden desarrollan la capacidad del pensamiento de los niños. 
Presentación de la Colección semilla 2013 en power point (la colección no ha llegado) para que los docentes se familiarizaran con los libros que van a llegar. Se generaron expectativas al respecto, mostrando mucho interés y deseosos que la colección llegue al EE.

Taller diversidad discursiva con el que los docentes  reflexionaron sobre la importancia de leer toda clase de textos porque  no todos  pretenden comunicar lo mismo, ni de la misma manera; ellos comprendieron que la intención de un autor puede ser muy diferente, aunque use solamente el lenguaje para comunicarse sobre el mismo tema. 

Se conformó  el equipo base del PNLE, (ampliación CDA)



Al finalizar la jornada los docentes estaban motivados y dispuestos a colaborar con la implementación del  PNLE y se    comprometieron a articularlo con sus planes de área brindando los espacios para su vinculación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario