BITÁCORA

FORMATO DE BITÁCORA DEL/LA DOCENTE 

La Bitácora es la hoja de ruta que siguen los navegantes en alta mar. Les aclara y orienta el camino. Escuela Nueva adoptó el término de Bitácora para señalar el seguimiento a los desempeños del estudiante. ¿Por qué no imaginar que también los docentes pueden tener su Bitácora, es decir, su propia hoja de ruta en la que se registre cómo avanzan y se transforman su relación y sus representaciones con el oficio de ser docentes? ¿Cuáles son sus expectativas frente a alguna o algunas de sus prácticas de aula?, ¿Cómo se realizan como profesionales?, ¿Cuáles han sido los logros, las dificultades o inconvenientes?, etc. Y, asimismo, resulta de gran interés registrar de qué manera se han confrontado sus ideas pedagógicas, qué nuevas inquietudes han surgido frente a su propia práctica o frente a temas generales y qué reflexiones hacen para promover cambios en su práctica profesional. El componente de Formación Situada del programa Todos a Aprender propende por la ampliación de la capacidad reflexiva, metacognitiva y crítica de los docentes de modo que puedan rastrear y monitorear sus prácticas a partir de escrituras que puedan ser compartidas en diversos espacios, entre ellos el de la Comunidad de Aprendizaje (CDA). Como plantea Green (1985): Existe lo que podría llamarse la conciencia del oficio. Esa conciencia se manifiesta cuando el profesional, sea principiante o experimentado, adopta los patrones de su propia profesión. En otras palabras, aparece toda vez que nos convertimos en jueces de nuestro propio caso y afirmamos que nuestro desempeño es bueno o malo, adecuado, hábil y otras cosas por el estilo… Así, tener conciencia del oficio es haber adquirido la capacidad de felicitarse a uno mismo o de sentir una profunda satisfacción ante algo bien hecho, vergüenza ante el trabajo descuidado e incluso descontento ante la negligencia o la despreocupación (según se cita en Brubacher, Case y Reagan, 2000:32). En éste espacio se te facilita la reflexión a través de una serie de preguntas, que se pueden seleccionar del listado siguente, de acuerdo al carácter de cada visita. La propuesta es que cada uno de los/las docentes que forma parte de la Comunidad de Aprendizaje de la IE DE PUERTO BADEL dentro del Programa Todos a Aprender realice un breve escrito semanal que gire alrededor de mínimo dos de estas preguntas y lo comparta con al menos uno de sus compañeros de esta CDA y, naturalmente, con la tutora Nancy Martínez y, en ocasiones, con la formadora Mery Morales o uno de los Directivos Docentes. Los lectores deberán retroalimentar esta Bitácora. 
Recuerde que las reflexiones son semanales y en la CDA, acordaran la fecha para su publicación en el blog. 



Referencia Brubacher, J. W., Case, Ch. & Reagan, T. G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo: La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa Acontinuación encontrarás una serie de preguntas orientadoras para facilitar tu trabajo reflexivo.


 1. SOBRE LA PLANEACIÓN 
 1.1. ¿Qué fue lo más interesante para mí en el ejercicio de planeación que realicé?
 1.2. ¿Qué dificultades me encontré al realizar la planeación?
 1.3. ¿Puedo reconocer si logré ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes?
 1.4. ¿Encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares? 
1.5. ¿Qué tanto puedo evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en sus desempeños? 

 2. SOBRE EL DESARROLLO DE LA CLASE – OBSERVACIÓN

 2. 1. ¿Qué aspectos quisiera destacar de cómo sucedió la clase y por qué? POSIBLE ASPECTOS: Ajuste de los RCE a la planeación: clima de aula, efecto del trabajo cooperativo, uso de los recursos empleados, valoración continua, comportamiento de algún o algunos estudiantes, acompañamiento por parte de compañeros, del tutor o de alguien más, aportes de los estudiantes, visibilidad de los aprendizajes, valoración, etc.
 2.2. ¿Cómo me sentí durante el desarrollo de la clase y por qué?
 2.3. ¿Cómo podría describir los desempeños de los estudiantes en esta sesión? ¿Cuál fue su actitud?

 3. SOBRE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE – CDA 
 3.1 ¿Formar parte de una comunidad de aprendizaje ha impulsado la reflexión sobre mi práctica en el aula? 
3.2 ¿Siento que he podido hacer aportes a esta? ¿Puedo reconocer algún aporte mío a este grupo de compañeros?
 3.3 ¿Qué podría hacer para mejorar mi participación en esta CDA? 
3.4 ¿Es posible percibir avances de la CDA? (Por ejemplo, considero que los aportes de mis compañeros son valiosos, se cumplen los compromisos de trabajo, se comentan ideas que pueden resultar interesantes, el apoyo de las directivas contribuye al desarrollo de la clase, es una experiencia transformadora?

 4. SOBRE LA CONCIENCIA DEL OFICIO 

 4.1 ¿Qué ideas pedagógicas me han surgido? (Sobre las prácticas de aula, sobre la manera de aprender o de enseñar, sobre el uso de los recursos didácticos, sobre lo que sucede en el aula…) 
 4.2 ¿Qué nueva idea tengo ahora y que me ha surgido en el desarrollo de mi oficio de maestro? 
 4.3 ¿Qué nuevas lecturas he hecho? (periódico, libros, revistas, artículos, etc.)
 4.4 ¿Qué he aprendido de alguna persona en particular? 
 4.5 ¿Por qué puedo decir que he ampliado mi conciencia del oficio? 
 4.6 ¿Qué hace difícil que amplíe mi conciencia del oficio?
 4.7 ¿Cuál de mis prácticas de esta semana me hace sentir orgulloso/a y por qué? 
4.8 Con respecto a las actividades que desarrollamos esta semana, ¿qué creo que debe cambiar para que las prácticas de aula puedan ser mejores?

17 comentarios:

  1. Hola mis profes

    Espero escriban sus reflexiones para enriquecer nuestras prácticas de aula a través del intercambio de experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. BITÁCORA DOCENTE

    SOBRE LA PLANEACION
    ¿Qué fue lo más interesante para mí en el ejercicio de planeación que realicé?



    ¿Qué dificultades me encontré al realizar la planeación?



    ¿Puedo reconocer si logré ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes?

    Bueno diría que intenté hacerlo porque anteriormente al planear no tenía en cuenta los ritmos y estilos de aprendizajes de mis estudiantes, es decir no había contextualización en mi planeación; aún me es difícil adaptar los contenidos a las características de mis estudiantes. Pero gracias al Programa Todos a Aprender que me ha dado ciertas herramientas para hacerlo, he empezado con éste trabajo que me parece muy complejo, pero sé que con la práctica y el acompañamiento de la tutora puedo mejorar las dificultades que se me presentan al planear.
    Anteriormente solo me conformaba con decir que la institución carecía de muchos recursos didácticos; pero ahora sé que puedo usar mi creatividad para elaborar todo tipo de material que esté al alcance de los niños y así hacer de las clases espacios de interacción agradable para ellos.

    ¿Encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares?

    Como mencioné anteriormente, la institución carece de muchos recursos didácticos, pero utilicé mi creatividad para proponer estrategias para conseguir materiales que estuvieran al alcance de los niños. Además el material del PTA, me ha ofrecido una gama de recursos.

    Sobre la comunidad de Aprendizaje. CDA.
    ¿Formar parte de una comunidad de aprendizaje ha impulsado la reflexión sobre mi práctica en el aula?
    Si porque me ha comprometido a leer más sobre las rutas de aprendizajes que debo seguir en mi trabajo y me he dado cuenta que me falta mucho por aprender cómo es la exploración de los saberes previos de mis alumnos, apropiarme de las disciplinas de matemáticas y lenguaje teniendo en cuenta su fundamentación para desarrollar las competencias en mis estudiantes atendiendo a los referentes de calidad, en la CDA de Puerto Badel hemos iniciado ese trabajo en equipo tendiente a mejorar las prácticas de aula.
    ¿Siento que he podido hacer aportes a esta? ¿Puedo reconocer algún aporte mío a este grupo de compañeros?
    Si con mi experiencia he podido aportar las vivencias reales que a diario se reflejan en los niños y niñas de nuestra comunidad porque a pesar de hablar de cambios siempre terminamos en la misma rutina tradicional y para que cambie tenemos que empezar por cambiar nosotros. He aportado algunas estrategias para desarrollar de manera más eficaz el trabajo en la CDA como es el establecer reglas de comunicación, tolerancia y respeto dentro del grupo para que se tengan en cuenta los aportes de todos y cada uno de los miembros, independientemente si estamos o no de acuerdo.
    Es mediante las reuniones de la CDA, donde se analizará cómo funcionan los procesos pedagógicos en Puerto Badel y como nosotros desde el grupo hacemos aportes a mejorar aquellos aspectos que lo ameritan. Aunque el acompañamiento del Programa Todos a Aprender está en una fase inicial se puede decir que ha ayudado a que reflexionemos sobre nuestra conciencia del oficio intentando cambiar voluntades para mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien profe Tere por sus aportes, esto es precisamente lo que se pretende alcanzar con el PTA, que se generen espacios de reflexión donde se busque soluciones en equipo a las dificultades que a diario enfrentamos en nuestras aulas de clases. Es satisfactorio que usted reconozaca que el cambio es desde nosotros y desde adentro y no de los demas. Muy bien continue haciendo sus aportes para enriquecer ese dialogo reflexivo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. MAS SOBRE PLANEACIÓN
    1.1. ¿Qué fue lo más interesante para mí en el ejercicio de planeación que realicé?
    Durante el ejercicio de planeación de la clase de matemáticas que realicé lo que me pareció más interesante fue la utilización de herramientas didácticas que nunca había usado como son el tangram y el geoplano, que me proporcionaron una gama de actividades que pude realizar a través de ellas.
    1.2. ¿Qué dificultades me encontré al realizar la planeación?
    Durante el ejercicio de planeación de la clase de matemáticas se me dificultó hacer esa coherencia horizontal entre el pensamiento espacial con otros pensamientos como son el pensamiento variacional y el pensamiento aleatorio, pero con la oportuna orientación de la tutora pude lograr mayor comprensión.
    1.3. ¿Puedo reconocer si logré ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes?
    Yo diría que al iniciar mi planeación fue difícil contextualizar la clase porque eso implicaba desarrollar actividades diferentes teniendo en cuenta el ritmo y estilo de aprendizaje de mis estudiantes, pero fue interesante tener en cuenta que todos mis niños no aprenden de la misma forma por lo tanto al planear debo tener en cuenta esas individualidades para que los niños menos aventajados no se sientan excluidos.
    1.4. ¿Encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares?
    Por supuesto que encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema, fueron elaborados por mí, por los padres de familia y por los mismos niños (geoplano y tangram) aquí se puede decir que hubo trabajo cooperativo y colaborativo por parte de todos para mejorar las prácticas de aula.
    1.5. ¿Qué tanto puedo evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en sus desempeños?
    Me lleve una gran sorpresa con la participación de los alumnos, en esta clase todo era nuevo para ellos y el tema a pesar que era de matemática estuvieron muy atentos. Fueron participando poco apoco unos buscaron apoyo en los compañeros y de mí, los niños se mostraban entusiasmados al utilizar el geoplano, además después de la clase continuaron formando figuras geométricas entre ellos lo cual es una muestra clara de sus desempeños con relación al tema (rectas paralelas, perpendiculares, secantes). El uso del geoplano y el tangram me pareció espectacular para que de una forma sencilla y práctica comprendieran el concepto de líneas paralelas, perpendiculares y secantes. Además durante el desarrollo de la clase trabajaron colaborativa y cooperativamente. Mejorando así las relaciones interpersonales entre ellos. aunque la clase planeada era sobre rectas, los estudiante avanzaron hasta la construcción de figuras geométricas planas que pensé que iba a ser difícil que comprendieran la temática, pero con esto puedo comprender la importancia que tienen las estrategias didácticas en el desarrollo de las clases para atraer el interés de los estudiantes y mejorar sus aprendizajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente profe, me alegra que las estrategias, herramientas y material didactico trabajados en las visitas se trasladen a las aulas con los niños y no que se queden solo en la presentación, observé el video de su clase y me pareció interesantte el ejercicio. Se observa que muchos estudiantes hacen uso del geoplano. Continue enviando sus aportes.

      Eliminar
  6. SOBRE EL DESARROLLO DE LA CLASE – OBSERVACIÓN

    1. ¿Qué aspectos quisiera destacar de cómo sucedió la clase y por qué? posible aspectos: Ajuste de los RCE a la planeación: clima de aula, efecto del trabajo cooperativo, uso de los recursos empleados, valoración continua, comportamiento de algún o algunos estudiantes, acompañamiento por parte de compañeros, del tutor o de alguien más, aportes de los estudiantes, visibilidad de los aprendizajes, valoración, etc.
    Como la clase fue grabada para posteriormente analizarla en la CDA, quisiera destacar que lo más difícil fue el hecho que mi compañera me estuviera grabando; al comienzo me sentí con muchos nervios como si hubiera sido mi primer día, y nunca me había sometido a este proceso, porque en clases anteriores fueron mis compañeras las que fueron grabadas, me sentía como si estuviera actuando para una serie de tv, pero a medida que fue avanzando la clase fui perdiendo el temor porque sabía que este proceso era para mejorar mis debilidades en el manejo de RCE.
    Cabe anotar y destacar el buen comportamiento de mis estudiantes durante el proceso, el hecho de saber que estaban siendo grabados los mantuvo motivados, además las herramientas didácticas usadas atraía la atención de ellos. A pesar que la tutora me observaba sentí mucha confianza que ella previamente me había explicado que el proceso era para mejorar y no para sancionar.
    2.2. ¿Cómo me sentí durante el desarrollo de la clase y por qué?
    Como lo mencioné anteriormente al comienzo tuve nervios pero después fui perdiendo el temor, además la tutora nos ha hecho entender que el proceso de observación es para mejorar y no para criticar o sancionar, he sentido que he mejorado mis practicas a través de la observación, porque cuando yo me veo a mi misma en el video grabado puedo autoevaluarme y corregir los errores que haya podido tener.
    2.3. ¿Cómo podría describir los desempeños de los estudiantes en esta sesión? ¿Cuál fue su actitud?
    La actitud de mis estudiantes fue muy positiva, demostraron estar motivados y sus desempeños fueron los esperados, hubo comprensión por parte de ellos en el tema, ellos con sus propias palabras expresaban los conceptos de rectas paralelas, perpendiculares y secantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe
      No hay porque sentir temor usted sabe que el procesos de observación es con el propósito de mejorar sus prácticas y no para sancionar; por lo tanto debe ser espontáneo y natural. Recuerde que la clase será analizada en la CDA que está integrada por sus compañeros de trabajo. Entonces sientase en confianza y animese a continuar con el proceso.

      Eliminar
  7. Sobre la conciencia del oficio.

    4.1 Sobre mi practica de aula a través del PTA me han surgido muchas ideas como son juegos didácticos como como loterías de letras y palabras de sumas, restas, multiplicación juegos recreativos y pedagógicos como el juego del Pum que consiste en jugar con un balón para lenguaje colocarle una letra o palabra a partir de allí se forma un circulo con un niño en el centro este tira el balón y al niño que lo coja con la letra o la palabra de frente le toca describir esta letra o palabra y decir 2 palabras que empiecen con esa letra o decir una oración , donde incluya la palabra. En matemáticas se escribe una operación de suma, resta, o multiplicaciones y este resultado y si no sabe se la se la dictara al grupo para que otro la realice. De esta forma me he dado cuenta, que cuando el estudiante está motivado el aprendizaje es más eficaz.
    4.2 Ahora quiero ser más dinámica en mi clase e investigo y consulto sobre estrategias de juego que me sirvan para que los niños se motiven y cambien la visión que tienen de las matemáticas que son aburridas y difíciles, alcanzando así los logros propuestos teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias.
    4.3 He hecho lecturas de pedagogía en la lúdica, además he leído sobre como aprenden los niños y así planear las estrategias adecuadas de acuerdo a sus niveles de comprensión porque todos los niños no aprenden del mismo modo.
    4,4 He aprendido que la lectura en la carrera docente es fundamental y vital, a través de la lectura se adquiere experiencia en los temas que para nosotros sean desconocidos, pero hay que leer en todo momento. Además un maestro que lee constantemente también transmite a sus estudiantes el gusto por la lectura.
    4.5 mediante el acompañamiento del PTA me he apropiado de nuevas estrategias como son el aprendizaje cooperativo y colaborativo, el desarrollo de proyectos de aula. Además anteriormente no nos reuníamos a planear cada docente lo hacía de forma individual y cada uno iba por sus lado. Ahora tengo claro que hay que trabajar en CDA para mejorar los procesos académicos porque como dice Pekerman director técnico de la selección Colombia cuando se triunfa en equipo se celebra en Equipo. Cuando trabajas solo puedes ser el mejor pero no alcanzaras nada porque es como si no lo hicieras, a diferencia cuando trabajas en equipo. Como dice el refrán la unión hace la fuerza y este es el único secreto para que una institución educativa pueda tener éxito en los procesos.
    4.6 Bueno es difícil ampliar mi conciencia del oficio porque este es un proceso de construcción y deconstrucción de aprendizajes que ya hemos adquirido a través de lo largo de nuestras vidas, donde generalmente enseñamos de la misma forma como fuimos educados sin tener en cuenta que los niños de hoy se encuentran inmersos en un contexto diferente al contexto en que nosotros crecimos. Pero este es un trabajo de actitud y voluntad. El cambio se da si cambiamos esa forma de enseñar carente de significado para los niños.
    4.7 La clase de matemáticas grabada porque siento que les gustó a mis alumnos y demostraron comprender el tema con más facilidad.
    4.8 creo que debemos estar en constante cambio de estrategias motivadoras y retadoras para los niños, donde desarrollen procesos de pensamiento como el razonamiento, la comunicación y la modelación entre otros para el caso de matemáticas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntas sobre la conciencia del oficio.
      4.1 En lo referente a las prácticas en el aula, considero que las clases a desarrollar deben ser vivenciales, es decir, el estudiante debe tener contacto directo con los recursos, experimentar con los objetos y a partir de esta manipulación pueda establecer relaciones y construir sus propios conceptos los cuales serán significativos porque surgirán a partir del trabajo realizado por ellos.
      En cuanto a la manera de enseñar el docente debe convertirse en un facilitador y orientador en el proceso, debe posibilitar un ambiente agradable, garantizar el material didáctico adecuado que ayude a la consecución de los objetivos propuestos. Y además debe promover experiencias de aprendizajes que le permitan al estudiante analizar, reflexionar, y proponer alternativas de solución.
      Por ultimo pienso que el docente debe tener muy en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, conocer el medio y de esta manera ajustar los contenidos a las características de los mismos.

      4.2 participar en el PTA ha permitido que los maestros de primaria reflexionemos sobre nuestro quehacer, que asumamos con actitud positiva el reto de mejorar nuestras prácticas en el aula, que dejemos de ser docentes repetitivos y pasivos, que convirtamos las aulas en lugares agradables para el estudiante, en donde ellos se sientan cómodos, libres y con la confianza de expresar sus ideas y sentimientos, que desarrollemos los contenidos teniendo en cuenta el contexto tanto las necesidades como los intereses, que las actividades realizadas sean variadas y novedosas e involucren al estudiante como un agente activo en el proceso que sea él, que manipule los recursos y pueda construir sus propios aprendizajes. Esta tarea no es nada fácil porque los más difícil para un ser humano es dejar atrás las viejas costumbres y enfrentar retos que implican cambios tanto en la manera de actuar como de pensar. Pero hay que dar el primer paso y con este programa creo que lo estamos haciendo, pues ya estamos planeando las clases desde la óptica de los estándares y poniendo todo de nuestra parte para poder obtener mejores resultados.


      Eliminar
  8. Muy bien profe Nelvis. Gracias por compartirnos sus experiencias precisamente eso es lo que se quiere con ésta bitácora que reflexione sobre sus prácticas de aula para mejorar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nancy, mi nombre es Dubis María Medina Cuadros, Tutora de Valledupar, no sabes que gusto encontré al leer los aportes de tus profes; soy docente del 2277, con 39 años de experiencia en la docencia y por curiosidad presenté el exámen para aspirar a esta deliciosa labor, el 11 de diciembre del año anterior en Barranquilla, saliendo favorecida. Una de mis debilidades es la apropiación de la tecnología y encontrarme con este ejercicio tuyo con tus profes me ha llenado de tanta felicidad que a pesar de estar en el ejercicio del lleno del sinnúmero de formatos de la visita del cierre no pude sustraerme de hacerlo. Sólo quiero decirte que te felicito y que Dios bendiga siempre tu labor y conocimientos para que los coloques al servicio de las IE. Un abrazo desde Valledupar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi profe por tus comentarios, no sabes cuanto me agrada que una colega tutora de otro departamento como usted haga aportes a mi labor. Esto me anima a continuar y para mis profes ha sido significativo que usted haya comentado acerca de sus reflexiones. Espero sigamos compartiendo saberes porque para eso es éste espacio...Gracias nuevamente y Dios la bendiga.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. APORTE DE LAS ACTIVIDADES AL MEJORAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DE AULA.
    Me parece pertinente compartir las reflexiones de la visita de cierre tutor -CDA realizada por la tutora Nancy

    La implementación del PTA en la IE de Puerto Badel ha logrado que todos los docentes tengamos un cambio de actitud; ahora todos estamos más comprometidos, activos y motivados a las propuestas y sugerencias que el programa nos ofrece. Se obtuvo una mejor organización de las actividades en general donde cada miembro de la CDA hace aportes de sus experiencias positivas con el propósito de que se conozcan y sean tomadas en cuenta por los demás y mejorar así las prácticas de aula porque de las experiencias de los otros se puede aprender mucho.
    En nuestra institución se ha avanzado mucho en las prácticas de aula y lo más significativo a nuestro parecer ha sido la adopción de un planeador que ha permitido la organización de las clases atendiendo a una secuencia didáctica coherente con los objetivos y estándares planteados en la misma; además ha evitado la improvisación que era el común denominador antes de la llegada del PTA a la IE de Puerto Badel.
    Además del planeador en la institución se han elaborado instrumentos de evaluación formativa como es el caso de la rúbrica diseñada para las diferentes temáticas y un formato para el acompañamiento de los estudiantes con dificultades al igual que para aquellos niños con desempeño superior.
    En suma el PTA ha permitido mejorara los aprendizajes de los estudiantes que con el acompañamiento se muestran motivados y atento ante las nuevas estrategias empleadas y es fundamental los materiales del programa (Escuela Nueva y Nivelemos)
    Del mismo modo la Colección Semilla ha sido muy importante porque los niños se muestran muy motivados en la hora de lectura, ellos también proponen textos para leer en clase. Por esto y mucho más bienvenido el PTA a Puerto Badel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte profe Sofá.Gracias por compartir sus reflexiones sobre el acompañamiento situado del PTA en la IE de Puerto Badel durante el año 2013. Espero que el año próximo continúe con la misma motivación para participar en el programa mejorando así las prácticas de aula y por ende los aprendizajes de los niños.

      Eliminar